martes, 17 de agosto de 2021

PLÁSTICA 6º LA LÍNEA

LA LÍNEA

Para empezar podemos ver un cuento para pensarLA LINEA. Su narrativa tiene una profundidad poética que hace reflexionar, a niños y adultos, sobre la libertad y la Historia.  A través de la simplicidad de una línea nos muestra muchos conceptos, sentimientos, actitudes, valores...

La línea, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, es  un símbolo de la literatura infantil argentina. Publicado en 1975, fue censurado por la dictadura militar y reeditado más de veinte años después. Si estuviésemos en clase podríamos comentarle y compartir lo que cada uno interpreta. Miradle con atención, es muy interesante.

 


Para seguir viendo otras expresiones del arte, os dejo un vídeo de OkGo, en esta ocasión hacen un montaje usando cientos de impresoras. Aquí veréis el juego con el color,  la línea, el ritmo y la exactitud matemática que les caracteriza.



Línea 
Es una sucesión continua de puntos. Es la distancia más corta entre dos puntos. Una línea no tiene ancho ni espesor, pero si longitud. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección.

PRESENTACIÓN: LA LINEA





LA LÍNEA

La línea es la representación gráfica de la trayectoria de un punto en movimiento.linea-recta-300x300???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Puede ser:

GRÁFICA,Mixed Media Painting (Detail) by Choichun Leung / Dumbo Arts Cen

hecha a mano alzada, con la que se puede expresar modificando la presión, intensidad y movimiento del trazo, dando como resultado una línea más artística.

GEOMÉTRICA,lineasnormalizadas

realizada con escuadra, cartabón o compás, en la que la línea es guiada por propiedades geométricas desarrollando el sentido del orden, el rigor y la precisión gráfica.

Según sea la trayectoria del punto, la línea puede expresar distintas sensaciones:

HORIZONTALES, estabilidad, reposo, tranquilidad.

7511132-bright-blue-colors-abstract-stripes-background         horizontal2

VERTICALES, elevación, esbeltez, espiritualidad.

lineas_verticales_de_colores     CV

CONCURRENTES, dinamismo, dirección, profundidad.

01     oblicuas

INCLINADAS, desequilibrio, inestabilidad, confusión.

2C9     pisa

QUEBRADAS, inestabilidad, agresividad.

líneas-quebradas-6427422   normaldiagonales4copy

ONDULADAS, suavidad, blandura.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? mecedora-moderna-de-tom-raffield

CURVAS, movimiento, giro, profundidad.

Captura-640x295   lineas-curvas-3d-1_21013732

TEORÍA LÁMINA 4: LA LÍNEA

Ficha 4b

TEORÍA LÁMINA 5: DIBUJANDO CON LÍNEAS GRÁFICAS

LAMINA 8 TEXTURAS CON LÍNEAS

TEORÍA LÁMINA 6: DIBUJANDO CON LÍNEAS GEOMÉTRICAS RECTAS

LÁMINA 5 LÍNEA GEOMÉTRICA RECTA

TEORÍA LÁMINA 7: DIBUJANDO CON LÍNEAS GEOMÉTRICAS CURVAS

___________________________________________________


Ya que hemos recordado un poco la teoría, vamos a intentar dibujar líneas, en concreto PARALELAS. Interesa que manejéis algo la escuadra y el cartabón. Hay que coger el truco para poder controlar las dos y además trazar la línea con el lápiz. Es cuestión de paciencia. 

DIBUJAR LINEAS

https://youtu.be/AnU-YeVQIqM
https://youtu.be/okjnJuAzG84

ACTIVIDAD:
 REALIZAR UNA LÁMINA CON LÍNEAS PARALELAS
ENLACE A LA FICHA
(La decoración queda a vuestra creatividad)
Os dejo ejemplos de dibujos para que os hagáis una idea, podéis buscar más en internet.

Propuesta para trabajar la LÍNEA con algunas ideas más.




(ENLACE)

LÁMINA EN 3D

ARTE ÓPTICO

INSTALACIÓN DE ARTE ÓPTICO